HISTORIA

Antecedentes:
• Docentes del área Tecnología crearon e integraron ATYDA.
• Docentes del área Tecnología participaron en distintas redes de CYTED
• Docentes del área Tecnología realizaron encuentros asistémicos en distintas circunstancias académicas, de investigación y extensión universitaria
• Conciencia de la necesidad de tener un organismo que los nucleara y produjera acciones sistémicas
Origen:
La RRFACdA se constituyó en 2007. Fue propuesta en el marco de la Primera Convocatoria de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias hecho por el Ministerio de Educación de la Nación. por docentes co-responsables de:
Facultades de Facultad de Arquitectura y Urbanismo-Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura – Universidad Nacional Nordeste
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo – Universidad Nacional del Litoral
Facultad de Arquitectura – Instituto de Construcciones y Estabilidad -Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional de La República- Uruguay

Su constitución estuvo avalada por cada una de esas Facultades y por el ARQUISUR

OBJETIVOS DE LA RED:
Objetivo General:
• Creación y fortalecimiento de una Red Regional de las Áreas de Tecnología de las Facultades de Arquitectura del ARQUISUR
Objetivos Específicos
• Creación de un vínculo permanente entre docentes, docentes-investigadores y docentes extensionistas
• Realización periódica de un Congreso de la Red basado en temas inherentes a la docencia, la investigación y la extensión universitaria.
• Crear y gestionar una Maestría de Tecnología de Arquitectura en el área del MERCOSUR.
• Dictar cursos de pos-grado de Tecnología de carácter regional en las Facultades integrantes del Arquisur y otras que adhieran al mismo,
• Proponer mejoras en la enseñanza de grado y posibilidades de intercambio académico regional.
• Articular la propuesta regional de proyectos de investigación
• Propiciar la transferencia de nuevos conocimientos de las áreas de pos-grado e investigación a las carreras de grado
• Desarrollar acciones tendientes a formalizar un sistema de Enseñanza a Distancia (EaD), que facilite la participación del conjunto de Facultades de Arquitectura del Arquisur.

• Desarrollo
• La pertenencia y participación a/en la Red es individual y voluntaria, siendo condición para ello ser docente de Facultad de Arquitectura del Arquisur o de Disciplinas afines.
• Ha provocado un importante intercambio cuanti y cualitativo entre docentes del área de tecnología. Hasta el año 2011 contaba con 263 miembros. Han participado en sus Congresos aproximadamente 400 docentes
• Las Unidades Académicas a las que pertenecen sus miembros tienen convenios y marcos específicos firmados para desarrollar distinto tipo de acciones conjuntas, el último de los cuales, es el compromiso de homologación de actividades de posgrado aprobado en Arquisur.

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